Enviado por Comunicación P… el Mar, 12/12/2017 - 17:26

La Rioja: Primera Comunidad Autónoma en iniciar el Cribado en España

La Rioja es, desde Noviembre del 2017, la primera comunidad autónoma en iniciar una campaña informativa de búsqueda activa de pacientes con hepatitis C para erradicar la enfermedad antes del 2020.

El sistema que están utilizando es la difusión de un cuestionario con ocho preguntas sobre el historial médico personal de cada uno, invitando a la persona que respondiera afirmativamente a alguna de ellas, a realizarse la prueba de la hepatitis C.

La difusión de la campaña se realiza mediante cartelería ubicada en espacios relacionados con el entorno sanitario como hospitales, centros de salud y consultorios de farmacias. También en lugares en los que es menos frecuente encontrar mensajes de asistencia sanitaria como comisarias, polideportivos, etc.

En el portal de Salud de La Rioja (www.riojasalud.es) están disponibles los contenidos de las líneas de actuación.

 

Recopilación de noticias publicadas en diferentes medios generalistas y especializados sobre la rueda de prensa para la presentación del Manifiestos por la eliminación de la Hepatitis C y la propuesta de cribado

EL GLOBAL DICE: El cribado es la asignatura pendiente del Plan Nacional contra la hepatitis C

El cribado es la asignatura pendiente del Plan Nacional contra la hepatitis CDiez asociaciones de pacientes —entre las que se encuentra la AGP— y la Alianza para la eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) han emitido un manifiesto en el que se demanda un plan de cribado que acompañe a la democratización del tratamiento de la hepatitis C que se acordó en el Consejo Interterritorial del pasado mes de junio. “Sería una oportunidad perdida y un error estratégico esperar a la finalización del tratamiento de todos los pacientes diagnosticados para articular un plan de cribado”, ha asegurado el coordinador de la Aehve Javier García-Samaniego. Este hepatólogo, además, ha recordado que la Estrategia Nacional para el abordaje de la hepatitis C ya estableció un cronograma mediante el cual a finales de 2017 deberían estar ya desarrolladas todas las estrategias, incluyendo la del cribado..Leer Más

Información actualizada de los Tratamientos de la Hepatitis C en las Prisiones Españolas.

programas de prevencion....El pasado jueves 30 de Noviembre se celebró una reunión con la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria con representantes de PLAFHC Madrid.

Estas reuniones que se han ido celebrando periódicamente nos permiten conocer la evolución de los tratamientos de hepatitis C en Instituciones Penitenciarias.

La información facilitada aporta datos de los tratamientos con antivirales de acción directa administrados en Instituciones Penitenciarias hasta el 16 de Octubre de 2017 con carácter global y pormenorizadas por comunidades autónomas.

Tenemos garantías de que no existe impedimento financiero para el acceso a los tratamientos, independiente del grado de fibrosis, existiendo una diferencia en número de pacientes tratados según la comunidad autónoma o los hospitales de referencia.

Un dato significativo es el porcentaje de tratamientos efectuados sobre el total de la población reclusa, superior a los tratamientos fuera de las prisiones. Las expectativas de acabar todos los tratamientos en Instituciones Penitenciarias son muy positivas. A fecha de 1 de octubre de 2017 se han dado 1984 tratamientos, y en las prisiones de Madrid 343 tratamientos.Leer Más

Evolución del Número de Pacientes Tratados

Según los datos disponibles en el Registro de Utilización de Agentes Antivirales para el Virus de la Hepatitis C (RUA-VHC) del Servicio Madrileño de Salud, desde octubre de 2014 y hasta el 31 de agosto de 2017 se han registrado 17.184 tratamientos con antivirales de acción directa para el virus de la hepatitis C, correspondientes a 16.850 pacientes distintos.

Gráfico evolución pacientes tratados

Durante el año 2014 se trataron 147 pacientes con AAD, 8.593 en 2015, 4.710 en 2016 y 3.734 hasta el 31 de agosto de 2017.
Los pacientes que han accedido al tratamiento presentan mayoritariamente un estadio de fibrosis F4 (35,4%), este dato ha ido disminuyendo a lo largo de estos meses; ya que cada vez son más pacientes con estadios de fibrosis menos graves los que inician tratamiento en la Comunidad de Madrid, llegando en la actualidad a un 27,2% de pacientes F0-F1 tratados.

Leer Más


Seguimiento de la situación de los tratamientos de Hepatitis C en los Hospitales de Madrid

Después de visitar y reunirnos con las gerencias de 26 hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos la información de los plazos de finalización de los tratamientos para los enfermos diagnosticados del VHC.

Esta información, cruzada con la información facilitada por los servicios centrales de la Consejería de Sanidad, confirma el proceso de desaparición de la lista de espera para ser tratados con los nuevos medicamentos.

 Leer más


PLAFHC Madrid impulsa el Manifiesto sobre  la Hepatitis C

El pasado 6 de julio se celebró un taller de trabajo de asociaciones de pacientes en el marco de una jornada sobre hepatitis C organizada por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Producto Sanitario (FUNDAMED).

Asistimos la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), la Federación Española de Hemofilia /FEDHEMO), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FENETH), la Alianza General de Pacientes (AGP) y PLAFHC Madrid.

En esa reunión y, a iniciativa de PLAFHC Madrid, se elaboró un manifiesto que fue suscrito por dichas entidades y por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, que cono sabéis está constituida por diferentes sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Leer más


 

PLAFHC MADRID Celebra la Publicación Del Libro Blanco de la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid

Libro blanco de la Hepatitis C de la Comunidad de MadridEn la reunión de ayer, miércoles 12 de julio, del Observatorio de la hepatitis C de la Comunidad de Madrid se presentó el Libro Blanco de la hepatitis C en la Comunidad de Madrid, 2016-2019.

Tanto este observatorio como el Libro Blanco fueron reivindicaciones de los afectados de hepatitis C en Madrid y figuraron en los acuerdos que PLAFHC Madrid y la Consejería de Sanidad establecieron para canalizar las demandas de los afectados por hepatitis C.

Leer más

Acto de presentación del libro blanco de la Hepatitis C

Desde la Junta Directiva de PLAFHC Madrid os invitamos a la presentación del Libro Blanco de la Hepatitis C, que tendrá lugar el Jueves 27 de Julio a las 11 horas en el salón de actos del Hospital Infantil de La Paz, organizada por el Observatorio de la Hepatitis C de la Comunidad de Madrid.

En este Libro, en el que hemos colaborado, se recogen los planteamientos de los médicos y asociaciones de pacientes. Supone el compromiso de la Comunidad de Madrid para realizar las acciones que hemos ido consensuando los tres sectores del Observatorio. PLAFHC Madrid ha redactado partes sustanciales del mismo: entre éstas, el apartado de participación.

Los resultados de este modelo de gestión tripartita han sido espectaculares:

En la Comunidad de Madrid, los hospitales tuvieron refuerzo de hepatólogos, enfermeras y otro personal sanitario. Primero en número de 71 y ahora en torno a los 30 profesionales.

Leer más

La Organización Médico Colegial celebra un acto sobre la Hepatitis C en los niños

mesa redonda en la OMC sobre la hepatitis C de los niños
Mesa redonda de la hepatitis C Infantil

Se ha celebrado en la sede de la OMC, hoy 29 de junio una Mesa Redonda sobre Hepatitis C Infantil y los problemas de los niños trasplantados y con enfermedades hepáticas. Como conclusión importantes se señala la necesidad de garantizar los derechos laborales de los donantes en vivo.

En relación con la hepatitis C Infantil se ha señalado la necesidad de realizar un cribado a todas las mujeres embarazadas. De igual modo que se hace la prueba de la Hepatitis B se debería hacer con la Hepatitis C.

Hemos acordado seguir trabajando en el próximo otoño en esta linea con HEPA y con los hepatologos infantiles. El nuevo presidente de la OMC ha reiterado el apoyo de los colegios de médicos a la lucha de los pacientes de Hepatitis C.

Leer más

Hepatitis C - Un reto mundial

El día 6 de Julio se celebra una reunión importante sobre la hepatitis C.

Asistirán consejeros de varias Comunidades Autónomas, profesionales sanitarios y representantes de asociaciones de pacientes.

Seria conveniente asistir a este evento por ser el ámbito donde plantear los retos por conseguir después de haber logrado los tratamientos para todos.

Leer más

PLAFHC Madrid se concentra en el Ministerio de Sanidad

Concentración de la Plafhc Madrid frente al ministerio de Sanidad Pública

 Esta mañana, PLAFHC Madrid ha estado delante del Ministerio de Sanidad mientras se reunía el Consejo Interritorial donde se estaba debatiendo sobre la administración de los tratamientos para la hepatitis C.

...en todas las Comunidades Autónomas. Es un hito histórico haber conseguido que nuestra principal reivindicación se haya conseguido: los tratamientos deben darse a todos los enfermos.Aunque en Madrid lo habíamos logrado con anterioridad nuestro deber de solidaridad con los enfermos de toda España nos ha conducido a estar delante del Ministerio.

Leer más

TALLERES DE LA HEPATITIS C

Hoy 6 de julio del 2017, a las 9,30 de la mañana, empezó el taller sobre la hepatitis C con la participación de pacientes, médicos, técnicos y politicos.                  

Los objetivos que se trataron de cubrir :    

-.Conocer las inquietudes de las organizaciones de pacientes con hepatitis C,

-.Analizar las propuestas realizadas, establecer y debatir los objetivos comunes entre sociedades científicas y asociaciones de pacientes, en línea con la Alianza para la eliminación de las hepatitis víricas en España.

Leer másTaller Sobre la hepatitis C