Enviado por Comunicación P… el Lun, 24/07/2017 - 21:31

Desde la Junta Directiva de PLAFHC Madrid os invitamos a la presentación del Libro Blanco de la Hepatitis C, que tendrá lugar el Jueves 27 de Julio a las 11 horas en el salón de actos del Hospital Infantil de La Paz, organizada por el Observatorio de la Hepatitis C de la Comunidad de Madrid.

En este Libro, en el que hemos colaborado, se recogen los planteamientos de los médicos y asociaciones de pacientes. Supone el compromiso de la Comunidad de Madrid para realizar las acciones que hemos ido consensuando los tres sectores del Observatorio. PLAFHC Madrid ha redactado partes sustanciales del mismo: entre éstas, el apartado de participación.

Los resultados de este modelo de gestión tripartita han sido espectaculares:

En la Comunidad de Madrid, los hospitales tuvieron refuerzo de hepatólogos, enfermeras y otro personal sanitario. Primero en número de 71 y ahora en torno a los 30 profesionales.

Los 27 hospitales del SERMAS organizaron planes específicos de intervención sobre esta enfermedad y el esfuerzo de los facultativos y la gestión de los gerentes de los hospitales públicos ha permitido conseguir que haya ocho hospitales (El Escorial, 12 de Octubre, Cruz Roja, Severo Ochoa, Puerta de Hierro, La Princesa, Gómez Ulla y Gregorio Marañón) que han dispensado los tratamientos a todos los enfermos que estaban diagnosticados pero no tratados. El resto de los hospitales irán alcanzando este objetivo a lo largo de los próximos meses. Evidentemente, la aparición de nuevos enfermos que no estaban diagnosticados se manejará de igual modo que cualquier otra enfermedad, según lleguen a la consulta.

 

Acto de Presentación del libro blanco de la Hepatitis C

 La Consejería de Sanidad asumió la propuesta de PLAFHC Madrid de ampliar el tratamiento no solamente a los enfermos graves (Fases 4, 3 y 2) sino también, desde noviembre del 2016, a los enfermos no tan graves (Fases 1 y 0).

Las reuniones periódicas de los representantes de PLAFHC Madrid con los gerentes de todos los hospitales nos han permitido establecer una feliz colaboración con los establecimientos hospitalarios y generar un conocimiento profundo de la realidad de los centros, así como proponer medidas según se iban desarrollando los acontecimientos.

La conclusión ante estos datos es obvia: en la Comunidad de Madrid se puede adelantar en dos años o más el proceso de tratamiento de tres años que la ampliación del PEAHC ahora establece.

No todo ha sido fácil ni exento de tensiones: discrepancias en la adjudicación de recursos y las dificultades de acceso a los tratamientos a los pacientes en grado F0/F1 en los hospitales de gestión privada: el Hospital de Torrejón y los hospitales del Grupo Quirón: Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y Collado Villalba nos condujo a una situación tensa y con múltiples gestiones que, finalmente, se han solucionado. En estos momentos no hay ninguna dificultad ni diferencias entre hospitales.

Los resultados están a la vista, 16.359 pacientes tratados a 30 de junio de 2017, todos los asociados de PLAFHC Madrid con sus tratamientos, diseño de un proyecto experimental, el plan Fuenlabrada de intervención integral incorporando a la Administración Local e implantación de las medidas del Libro Blanco de la Hepatitis C. No hemos terminado con la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid pero vamos en el camino de conseguirlo si seguimos actuando así.

Queda como tema pendiente de conseguir la búsqueda de enfermos no diagnosticados.

Os pedimos la máxima asistencia para este acto, al que podrá asistir todo aquél que quiera apoyarnos sin necesidad de estar asociado. Por favor, presentaos con las camisetas de “Tratamiento para todos”. Un abrazo a esta gran familia que es PLAFHC Madrid